viernes, 8 de octubre de 2010

Centrales Hidroeléctricas

Hola a todos!! En este primer post, veremos la central Hidroeléctrica de Aldeadávila, situada a 7 km del pueblo que le da nombre, Aldeadávila de la Ribera, en la provincia de Salamanca. Esta central, constituye una de las obras de ingeniería más importantes que se han realizado en Europa. Fué contruida entre los años 1958 y 1962, poniéndose a funcionar regularmente en 1963.
La presa se encuentra situada en un profundo cañón del río Duero, haciéndo de frontera natural entre España y Portugal. La presa es del tipo arco-gravedad, con una altura máxima desde cimientos de 250m. y con una longitud de coronación de 250m. La estructura está cimentada en hotmigón y tiene una capacidad total de 115 hm3.
La instalación cuenta con dos centrales (Aldeadávila I y Aldeadávila II), siendo capaces de produucir, a pleno rendimiento, un apotencia cercana a los 1200 MWh. Estos numeros, colocan a la central de Aldeadávila a la cabeza de España, en cuanto a producción se refiere, siendo también, la segunda central productora más importante de toda Europa.
En sucesivas erntrenadas veremos el resto de centrales que conforman el sisteman el sistema hidroeléctrico del Duero: Saucelle, Almendra, Castro, Ricobayo y Villalcampo en España y las centrales portuguesas de Miranda, Bemposta y Picote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario